jueves, 11 de octubre de 2012

Sopuertako mendiak / Montes de Sopuerta

Os traemos una ruta de "trail running". Vamos, correr por el monte que se diría toda la vida. Pero ya sabeis que los tiempos que corren son los de la "anglofonización" de los términos deportivos...Nosotros a lo que nos concierne: ¡practicar deporte!
Para esta ruta nos servirá de cicerone Sendoa Florez (@sendoaf). Oriundo de Sopuerta, y buen conocedor, por ende, de sus alrededores. Para poneros en situación, os diremos que Sopuerta es uno de los municipios que conforman nuestra comarca, Enkarterri. Situado entre dos valles y rodeado de montes.
Nuestra ruta, la que calificaremos como de dificultad media-baja, será un recorrido circular, partiendo y llegando al mismo punto, la plaza del barrio de Santa Ana. En total recorreremos 10,5 km, que discurren en su gran mayoria por senderos, con lo que el contacto con la naturaleza la tenemos garantizada 100%.
Tras cruzar la carretera que discurre hacia Muskiz, nos adentramos entre varios caserios del barrio de Las Ribas y tomamos un estrecho sendero entre pinos y robles.

                                       

Iniciamos una bajada algo técnica, siempre dependiendo del nivel y velocidad de cada uno, hasta llegar al cruce donde nos encontramos con un puente de madera, que no tomaremos, y nos desviaremos hacia la derecha. En este punto enlazamos con el tramo de vía verde. Antigua vía minera por donde no hace tanto se transportaba el mineral extraido de los montes encartados; y que se quedó en desuso hasta nuestros días. Gracias a un ilusionante proyecto, se están recuperando y acondicionando estos caminos para el uso y disfrute de todo aquel que los quiera recorrer y conocerlos Enkarterrialde
Llegamos al Arenao atravesando un bonito tunel, donde aún se intuyen los ecos de los vagones atravesándolo en la más absoluta oscuridad. toda esta zona es bastante sombría, por lo que en los meses húemdos, se agradece disponer de ropa de abrigo...y calzado apropiado! No vayais a realizar la ruta con sandalias, eh?



A partir de este punto, todo pica hacia arriba durante 2/3 kilometros aproximdamente. Pendiente ligera, pero pendiente. Próximo destino: barrio de Jarralta, a donde llegaremos una vez dejada atrás la ermita del Pilar. Junto a esta ermita existen unos barracones donde los esforzados mineros vivían durante largo tiempo.Trabajando de sol a sol para extraer de las entrañas de los montes encartados el tan codiciado mineral de hierro.

Ermita del Pilar



A la citada ermita ascendemos desde un claro presidido por dos majestuosas chimeneas, donde en su día se producía cal. Este es el tramo más duro del recorrido. Nos encontramos frente a una cuesta de no mas de 150 metros pero de elevada pendiente. A lo mejor es buen sitio para recuperar el fuelle. Y en esas que dejamos foto para la eternidad...

@sendoaf  @ikguallas


Antes de llegar al lugar más alto del recorrido, nos desviaremos por un pequeño sendero envuelto por la maleza, signo del poco uso que se hace del mismo, para descubrir la presa de Jarralta. Según nos cuenta Sendoa, de jóvenes pescaban truchas ¿? ya sería que las compraban en la pescadería...bonitas vistas las que nos deja la parte de atrás de la presa, donde ancianos árboles comparten el ir y venir de las estaciones junto a otros más jovenes.

Tras visitar la presa nos paramos junto a una higuera...no lo hagais si no sois del lugar!!!! para reponer fuerzas. Desde luego, los higos de primera categoriá, se nota que son encartados, jejejejeje. En esto que saliendo del sendero se divisa un claro desde donde disfrutaremos una bella panorámica de los montes que rodean Sopuerta.

Panoramica desde Barrio de Jarralta

Seguimos nuestra marcha para cruzar todo el barrio del Castaño e inicar el descenso que nos llevará a nuestro punto de destino, el barrio de Santa Ana. A lo largo de este último tramo iremos dejando el citado barrio del Castaño a nuestra izquierda, e iremos divisando a lo lejos el pueblo nuestro destino. Transcurre por una pista de gravilla, muy comoda, aunque en días lluvioso, puede que se encharque en algunas zonas.Se hace llevadero, y más a sabiendas que los últimos 2 kilometros los haremos bajando. Descendemos hasta entrar entre varias casas y bajar por la carretera hasta el parque.
Datos a tener en cuenta del recorrido:
- Distancia: 10,5 km
- Tiempo estimado: entre hora y hora y media en función de nuestra capacidad

Os pasamos el mapa del recorrido:


P.D.: ¡necesitamos críticas para poder mejorar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario