lunes, 14 de enero de 2013

Balmaseda-La Escrita-Hoyomenor-Balmaseda

Os traemos otra nueva ruta para que conozcais nuestra comarca.
La distancia de la ruta es muy a tener en cuenta, en total son 90 km y con varios puertos duros, entre ellos La Escrita y Hoyomenor; junto a otros dos que subiremos por ambas vertientes, como son La Herbosa y El Peso, viejos conocidos de los que seguís nuestro blog.
En la imagen os mostramos tanto el recorrido sobre el mapa como el perfil del mismo. El puerto solitario en mitad del perfil se trata de Hoyomero, que lo subiremos por la vertiente de Ampuero.
 
Recorrido y perfil
 
De puño y letra de eneko Ruiz (@ruiybo) la crónica de como transcurió la jornada. Lástima no disponer de fotografías, pero las condiciones climáticas no eran la más idóneas para andar parando :(
 
La salida oficial fue en Artzentales a las 9:30, siendo en el frontón el lugar de encuentro de Borja y Endika que venían desde Sopuerta, de Alvaro e Iñigo que salían desde Balmaseda y Pedro y Eneko que hacían lo mismo pero desde Zalla.
Una vez todos reunidos comienza la salida con dirección a Karrantza con el puerto de La Escrita como primera cota importante del recorrido. Ya se vislumbraba que el íia iba a ser duro, ya que la ascensión fue rápida, fragmentándose el grupo en varias unidades. 
Tras haber coronado el puerto, reagrupamiento y descenso hacia Karrantza un poco peligroso, debido al estado de la carretera y a la lluvia que caía. Descenso largo hasta el Portillo ya en Cantabria, tomamos camino hacia Gibaja para meternos hacia Udalla, con la duda si la carretera estaba cortada o no. Tras un momento de incertidumbre, decidimos meternos, hasta que llegamos al puente que estaba en obras y tuvimos que bajarnos de la bici para cruzarlo y así evitar posibles pinchazos.
Una vez llegamos a Ampuero parada rápida para llenar los bidones de agua, y comenzamos a ascender el puerto principal del dia, Hoyomenor, donde Endika y Pedro comenzaron con unos metros de ventaja. Después de unos metros, reagrupamiento, y de nuevo comienzan las hostilidades. Ahí ya la carretera puso en su sitio a cada uno, siendo Iñigo, Borja y Endika cabeza de carrera, seguidos por Alvaro y Pedro, y unos metros más atras Eneko.
Comenzamos el descenso en grupo y llegamos a Guriezo donde hubo parada rápida para coger fuerzas donde Josetxu, y acto seguido de nuevo a la carretera. De Guriezo hacia Villaverde se vió quien iba con un punto de más y se marchó hacia adelante cerrando el grupo de nuevo Alvaro y Eneko.  
De Villaverde hasta casi la llegada del alto de La Herbosa rodamos todos juntos, pero poco a poco fuimos cayendo. Una vez coronado La Herbosa despedida de Endika; Borja había ido desde Artzentales, y los cuatro restantes bajamos camino de Balmaseda.
Al llegar a  Balmaseda, Pedro y yo nos despedimos de Alvaro e Iñigo. Tan fundidos íbamos que en vez de subir por Gobeo, cogimos el bidegorri (otro día dedicaremos un post a este camino que une Zalla con Balmaseda) para sentir lo mismo que los ciclistas en la Paris Roubaix. 
Os mostramos el link del recorrido que hemos subido a la plataforma www.ibilbideak.com por si os apetece descargarlo:
Vuelta Hoyomenor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario